miércoles, mayo 30, 2007

"ESTA ES LA UNIÓN QUE QUERÍAMOS VER..."

Don Julio, un crack, un referente de Unión, un periodista de los que me gustan, que nunca escondió su amor por la Española.

La frase de arriba es un clásico de su repertorio, que forma parte del mejor orador del país, un tipo que cuando habla hasta los árboles ponen atención.

Lo conozco, he hablado con él, saludo a su hijo en Santa Laura y le deseo lo mejor en este momento complicado, porque Unión es mucho más grande con don Julio.

Sé que ya no va al estadio, pero eso no importa. Recuerdo que en la final con Cobreloa el 2004 aparecieron los "hinchas de cartón de la tele" gritándole al mundo que les gustaba Unión. Nunca más aparecieron. Qué bueno.

Julio Martínez Prádanos no es uno de esos de papel. Es leyenda pura, viviente, un símbolo del fútbol y lo tenemos nosotros, un orgullo.
No lo dejemos ir.

Flaco

30 Comments:

At 4:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Simplemente un grande...y de Unión Española.

 
At 6:39 a. m., Anonymous kostadinov said...

ÁNIMO DON JULIO !!!!
LOS QUE SOMOS DE UNION Y TODA LA GENTE BUENA DE ESTE PAIS LO RESPETA Y ADMIRA.
ECHAMOS DE MENOS SUS HISTORIAS...JUSTO AHORA QUE SE CUMPLEN 45 AÑOS DEL MUNDIAL DEL 62.

 
At 6:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

Grande Jotaeme. Creo que él será uno de los tantos ejemplos que confirman que este país espera ver fallecidas a las personas para darles el reconocimiento que su capacidad, esfuerzo y talento demandan.

Cuando estaba en 1º de periodismo asistí a una charla magistral que daba esta piedra fundacional del periodismo deportivo. Por más que mis inquietudes en este oficio transitaban por otras áreas, no podía desconocer que estaba frente a una verdadera pieza de museo de las artes del reporteo. Fue la primera vez que escuché ese eterno discurso que parte con la radio prat el año del ñafle. No me acuerdo mucho de ese sopor de 2 horas, pero sí recuerdo hasta el día de hoy cuando daba el remate a su discurso: de pie, agitando las manos, con lágrimas en los ojos y vociferando el orgullo que tiene por su carrera y la pasión que lo tiene ejerciendo a una edad macondiana. La pasión no se compra en la farmacia (en San Carlos lo tienen claro) y Don Julio así lo hizo saber a los estudiantes que tuvimos el lujo de escucharlo.

Una vez, gente del 13 me dijo con algo de molestia que cuando Don Julio estaba al aire, el rating empezaba a bajar y que para más remate no pescaba las órdenes por interno......me pregunto: habrá alguien en ese canal que haya hecho más que este esforzado hombre de singular aspecto por el periodismo deportivo?

El Pabellón Azul.

Jorge

 
At 8:35 a. m., Anonymous redtalca said...

Don Julio: Es un referente para las nuevas generaciones de hispanos, jamás negó su pasión por Unión ni en las buenas ni en las malas y eso no le restó objetividad como periodista, incluso nunca se guardó críticas para el equipo cuándo andaba y siempre fueron constructivas, no como otros....
GRANDE DON JULIO

 
At 9:34 a. m., Anonymous robert teixidor said...

No podría referirme a lo que ha hecho Julio Martínez en toda su carrera profesional... me quedaría corto.

Rescato, por sobretodo, la defensa pública que ha hecho a la no venta de Unión Española y Santa Laura siendo el único personaje conocido al que no le importa atacar a un grupo influyente de personas que quisieron usufructuar con una Institución que no han sentido ni sentirán jamás como propia.

Lo de JM no fue por un simple capricho de señor ochentoso (como han querido hacer ver) sino por el claro convencimiento de saber que la tradición de Unión Española, sus hinchas, su historia y su estadio no se venden a cualquiera.

Gracias por defenderla y por decir las cosas como son.

 
At 9:38 a. m., Anonymous rodrigom said...

Majestuoso JM mejórate y por favor pregunta en televisión para que salga público, porqué el silencio de los inocentes que son los del directorio de unión (lo pongo en minúscula porque unión se está achicando cada vez más) no comunican nada y ¿porque nunca lo harán?

 
At 11:49 a. m., Anonymous Mauro_UE said...

Don julio

No puedo quedarme al margen sin desearle una pronta recuperación a la vez felicitarlo por su extraordinaria trayectoria y cercanía a Unión club de nuestros amores.

Gracias don Julio.

 
At 12:01 p. m., Anonymous Hispano said...

Espero confiando en Dios que JM se recupere. Es lejos uno de los más identificados con nuestro equipo y uno de los más enconados defensores de Unión y su legado.
Nunca ha renegado su preferncia deportiva; no obstante, siempre se ha mostrado muy objetivo.
Sorprende su labia, su oratoria, su capacidad para hacer que la gente lo escuche, su poder hipnótico, como si su palabra fuera una verdad universal. ¡Qué falta hacen personas como él! Bohemio (en el buen sentido), conversador, amante de las tertulias, de la Confitería Torres, las metáforas, la emoción contenida, la motivación a través de la voz.

JM es uno de los nuestros y siempre, no como algunas figurillas de TV, que de vez en cuando se acuerdan que son de Unión. Eso me suena a oportunismo y factor mediático... nada más..

 
At 12:11 p. m., Blogger Hugo Donaire Miles said...

SAl 2 a todos en el foro.
Yo desde el desierto no tengo nada más que pedir al Señor que rija los destinos de este Mundo que le de un poco más de pilas a este gran Señor.

JM el pueblo rojo a los largo de todo Chile, te apoya.
Sal2

 
At 2:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado Flaco e Hispanos:
Tengo el gusto de conocer personalmente a Don Julio y de haber departido con él en un par de ocasiones, y debo decir que a diferencia de otros comunicadores, Don Julio en "persona" es tal como aparece en TV.. El Flaco comenta algo muy importante, a JM le gusta la Unión Española al igual que su hijo, Julio Jr y al igual que su nieto Julio III y su nieta y no tiene problema en reconocerlo, no así otros comunicadores que dicen ser de Unión, pero les da vergüenza y me refiero a:
Mauricio Israel, Alvaro Lara, Waldo Mora Longa, Víctor "Cañón" Alonso, Fernando Solabarrieta.
No puedo terminar estas palabras sin dejar de dar a Don Julio, mil gracias por todo lo que ha transmitido y enseñado en más de 40 años en canal trece y más de 60 en diarios y radios.
Cordialmente se despide,
Og Mandino

 
At 5:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Waldo Mora??? ese es mas chuncho que la cresta

 
At 9:05 a. m., Blogger mauricio said...

OG Mandino. Quiero defender a Alvaro Lara y a Fernando Solabarrieta, trabajé con ellos y nunca se escondieron, se rien al aire y reconocen ser hinchas de Union, son de verdad, no de carton.

Waldo Mora es mas chuncho que Waldo Greene.

 
At 9:14 a. m., Anonymous rodrigom said...

Og Mandino y todos:
En el programa de pollo en conserva hoy día 1/6/2007 llamaron por teléfono a la casa de su majestad don JM, e increíblemente respondió muy bien por el teléfono y estaban en directo, todos los del programa le mandaron muchos saludos, y JM les dijo que aún no lo llaman del 13 para seguir con sus comentarios ultra deportivos, únicamente las temperaturas bajas en estos momentos le producen algo de dificultad pero cuando mejore algo el tiempo volverá al canal.
Saludos

 
At 9:56 a. m., Anonymous Hispano said...

A mi me consta que Álvaro Lara es de Unión y cada vez que se lo dicen al aire, él lo reconoce. El guatón es rojo, egresado de Ingeniería Comercial de la PUCV (mi escuela). Fernando Solabarrieta también es rojo de corazón, aunque a veces lo encuentro un poquito mamón y como dice la canción de Los Prisioneros: "nunca quedas mal con nadie".

Yo sé que este es el tiempo de las especulaciones de contrataciones y los diarios y portales empiezan a tirar una horda de rumores, pero aparece en terra que Limenza interesa a Cobreloa. Puede ser un bluf, pero hay que estar atentos a esto.
Además, Barrios y Mannara se van de Calama, por lo que puede ser una alternativa para el clausura.

 
At 4:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimados Hispanos:
Por favor créanme, cuando yo digo o escribo algo, es porque lo tengo super probado, Waldo Mora Longa, es rojo le gusta la Unión Española, lo que pasa es que con su programa radial dedicada a la U, se hizo millonario, pero lo gusta la Unión. Con respecto a Alvaro Lara, no creen ustedes que siendo director de " Al aire libre en Cooperativa", podría haber hecho mucho más por Unión por lo menos haber ordenado a sus periodistas investigar e informar que pasa con el presente y futuro de nuestra querida institución y con respecto a Fernando Solabarrieta, no opino porque no existe ni como persona ni como profesional y menos como comunicador. Y además por favor estimados hispanos, no olviden que el "Flaco" escribió este posteo, para homenajear a don Julio Martínez, por lejos el mejor, Egregio, famoso y querido hincha del mejor club del mundo Unión Española.
Deseándoles a todos un excelente fin de semana, se despide cordialmente de todos ustedes,
Og Mandino

PD: Les doy un dato, la tribuna de prensa del maravilloso Estadio Santa Laura, se llama Julio Martinez.

 
At 9:26 a. m., Anonymous Alberto said...

El gran JM es trascendente, porque como persona a sido objetivo y consecuente, fue testigo de la genesis del mundial del 62, de todas las finales a las que han accedido equipos chilenos en Copa Libertadores, del primero hasta el último título nacional de Unión Española, todas las medallas olímpicas de Chile, de la primera Teletón con su famosa oratoria; en fin..., sólo le pido a Dios que nos permita compartir otro ratito con él, porque la gente le quiere y respeta.

 
At 1:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Como poder expresar en breves palabras lo que significa Julio Martinez en mi vida?
Y es que es cierto, ya que Julio Martinez es uno de esos hombres, que mueve cielo mar y tierra y va en contra de la corriente cuando siempre se hace un espacio y le grita a los 4 vientos lo que es ser un hincha de Unión, que no es una moda, como "lo creyeron algunos en el 2004," y ahora el credo es ser de Colo Colo S.A.

Gracias Julio x todo lo que has hecho en el peridiosmo, demostrando que es ser un peridiosta ético y no un peridista de moda, que "solo tienen q caer bien" como Zolabarrieta o Israel, para mi estaras siempre ya que Julio, no eres una moda !

Javier Poblete

 
At 3:30 p. m., Anonymous MICK LANDER said...

alvaro lara ,solabarrieta,nicolas larrain,ernesto diaz,israel,jorge gonsales,ivan valenzuela y unos miles mas solo don JULIO MARTINEZ A DEFENDIDO STA LAURA POR TV.

 
At 3:48 p. m., Anonymous Hispano said...

Sé que el tema central es JM, pero por lo mismo, uno no puede dejar de hacer una comparación entre él y las seudo figurillas decorativas de TV, que alguna vez dijeron o insinuaron ser de Unión. Claramente la diferencia es que JM nunca lo reniega y, es más, jamás ha sido partidario de enajenar y/o regalar Unión a cualquier ser vivo carroñero que anda especulando por la vida y buscando la "oportunidad de negocio" y no privilegiando la pasión y la historia.
Francamente, me gustaría que alguno de esos "hinchas" de Unión fueran de otro equipo, ya que a mí por lo menos me da verguenza compartir el gusto por el mismo club (Mauricio Israel, Jorge González, entre otros).
Además Solabarrieta, el "nunca quedas mal con nadie", periodista amigote de futbolistas, jamás se va a mojar el potito por nada y sólo va a opinar cuando existan hechos consumados, no antes.
Nicolás Larraín..... sin comentarios.....

 
At 8:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hay que recordar que Don julio es un valuarte en todo Chile, fue Premio Nacional de Periodismo.

 
At 12:54 p. m., Anonymous TORERO said...

Me sumo a los deseos en la recuperación del Gran Julio Martínez, que lo tengamos pronto en las pantallas.
Pasando a otro tema, pienso que el anuncio de la Presidenta hecho el 21-05, respecto de la construcción, reconstrucción y mejoramiento de Estadios con una inversión de US$ 200 millones, puede ser para nuestro querido Sta. Laura una gran oportunidad. La directiva debiera a la brevedad presentar un ambicioso proyecto preliminar postulando a Sta. Laura como subsede a la Copa América del 2011.
Dicho proyecto debiera tener los siguientes postulados:
-Considerar al Sta. Laura como patrimonio del deporte nacional.
-Presentar al Nuevo Sta. Laura como un polo de desarrollo del deporte (escolar, amateur y profesional) de todo el sector norte de Stgo.(¿qué estadio existe en esa zona?), que involucre el apoyo de las comunas y alcaldes de Conchalí,Huechuraba, Independencia,Recoleta,etc.
-Valorizar financieramente el terreno de Sta.Laura como aporte al proyecto, si existieran aportes adicionales institucionales,aunque sean simbólicos,también agregarlos
-Que garantice la coadministración del recinto entre Unión y el Fisco.

Debilidades: la directiva actual es incapaz de liderar y gestionar un proyecto tan emblemático, ya lo demostró con el sector privado.

Fortalezas: la presencia de Abel Alonso en la comisión “Estadio” podría ser un referente del proyecto dentro de dicha comisión (¿porqué lo nombraron?). Aunque algunos no les gustes fue uno de los gestores de la Unión de los 70: con 3 títulos, una final de la Libertadores, giras del equipo a Europa y Asia.

Acciones: Desvincular definitivamente la adquisición de la Unión a grupos políticos de derecha. El Gobierno no financiaría un proyecto en esas condiciones.
Audiencia con la Presidenta de la Republica Sra. Michel Bachelet, explicando el proyecto.
Audiencias con el Ministro Ricardo Escobar W. (responsable de la comisión), Rodrigo Egaña (director de gestión de la Presidenta), Ricardo Vorpahl (Direc. IND), Neven Ilic (Pres. COCh) , Harol Mayne-Nichollls (ANFP).
Audiencia con todos los Alcaldes del Norte de Stgo. , para que se comprometan (aunque sea en el discurso).

Estimados , ¡Soñar es Gratis!

¡Quién nos dice que el 2010 estamos inaugurando un Nuevo Santa Laura ( con capac. para 20.000 a 30.000 espectadores) y bautizado como “Estadio Julio Martínez Prádanos”.
¡ Dios nos escuche!

TORERO.

 
At 1:30 p. m., Anonymous roberto teixidor said...

Sin dudas... Lobby, Asuntos Públicos, Comunicaciones Estratégicas, Marketing, Publicidad, etc.

 
At 3:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

La actual directiva es incapaz de eso ya que sólo piensan en como liquidar Santa Laura y Unión Española.
Con gente capaz y comprometida es mucho más fácil sacar todo este cuento adelante.
En todo caso, creo que muchos ex dirigentes ya fallecidos son merecedores de que Santa Laura lleve su nombre, pero creo que por trascendencia, lealtad, aglutinador de gente y por sus siempre vigentes comentarios sobre Unión Española y defensa acérrima del Estadio Santa Laura, el nombre elegido es uno sólo: JULIO MARTINEZ PRADANOS y ojalá se pueda tener e inaugurar el nuevo estadio con don Julio presente en esa oportunidad.
¡Vamos, que alguien tome el sartén por el mando ya que con una persona inteligente a cargo de Unión Española esto y mucho más se puede, asique a colocarse las pilas!

 
At 4:55 p. m., Anonymous Rafael said...

Hace unos días vi en el programa de TV "Archigol", un partido de la UC con Iquique (copa Polla Gol); el punto es que en esa oportunidad (1982) Santa Laura estaba remodelando la tribuna Andes, y don JM comentó que aquella directiva llegó a un acuerdo con las autoridades del futbol para financiar ese proyecto, dejando por un año Santa Laura a disposición de la Asociaciòn central de futbol (asi se llamaba) por un año, y después lo siguió administrando Unión... si se hizo antes ¿Por qué ahora no?

 
At 5:41 p. m., Anonymous MICK LANDER said...

CONCUERDO CON TORERO STA LAURA COMO PATRIMONIO NACIONAL DEL FUTBOL CHILENO ¡YA¡.

 
At 4:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

Rafael, el arreglo de 1982 efectivamente fue un acuerdo con las autoridades correspondientes. Como suele ocurrir la plata no llegó nunca y unión tuvo que pagar de su bolsillo.
Lo mejor es crear la S.A. Inmobiliaria Santa Laura y hacerlo de nuevo considerando que se puedan hacer recitales, ofreciendo primero las acciones a socios e hichas, además de empresas, pero ni pensar que lo pueda realizar nuestros actuales dirigentes ya que por el bien de unión nada y por el de sus bolsillos todo.

 
At 9:34 a. m., Anonymous Hispano said...

Sé que es un objetivo difícil, pero creo que no deberíamos pensar siquiera en contar con apoyo gubernamental para remodelar Santa Laura. Podría haber un préstamo avalado por el estado, pero lo mejor en este caso es que sea de cuenta y riesgo de Unión, la colonia, los socios o hinchas. Después las pasadas de cuenta son demasiado grandes.
Creo más en los aportes externos, como por ejemplo cuando vinieron los Reyes de España e hicieron una contribución, con lo que se mejoraron los enrejados de la cancha y otras obras menores.
Si nos ponemos a pensar, la idea original del proyecto "calera" es buena, pero tal vez no se le tiene fe al gestor de él.

 
At 3:37 p. m., Anonymous Torero said...

Lean la Tercera de hoy lunes,¡da bronca! pensar que los tanos, ¿qué a quién le han ganado?, van a contar ,en La Florida, con "la construcción de un estadio totalmente nuevo", para 20 mil expectadores el 2008. ¡Pura gestión de sus dirigentes y municipio¡ ¡Da envidia¡
Y si Unión no se apura....., ya hay varios clubes y alcaldes en provincia que se están moviendo.
Habría interés también en Stgo.para contar con nuevos estadios: La Cisterna,Maipú,La Pintana, etc.

 
At 4:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

OJO NO CONFUNDIRSE
El Estadio de La Florida es de la Municipalidad , y es por eso que le ponen $, a Audax nada.

 
At 10:26 a. m., Anonymous furiaRoja said...

Eso de hinchas de carton, me apestan!
tambien recuerdo pèrfectamente cuando gente salia diciendo que era de Union porque estabamos en la final y al proximo año Dimos la vuelta!!!!
que lindos recuerdos!

En fin

Ánimo DON JULITO! SUERTE EN TODO Y EXITO!

Saludos
ARRIBA LOS HINCHAS DE VERDAD!
GRANDE UNION

 

Publicar un comentario

<< Home