jueves, mayo 03, 2007

EL FÚTBOL DE LOS OCHENTA


Vi el otro día en Santa Laura a Luis González, Speedy, puntero derecho de Unión 85. Suele ir al Fortín cuando jugamos y le debo a él esta columna. Por lo que representó como exponente del fútbol de los ochenta, el fútbol que me gusta.

El fútbol de los ochenta es el primer fútbol que vi en el estadio, cuando mi mamá me llevó a la Plaza Chacabuco. Fue el fútbol del 4-3-3, de los punteros abiertos, del centrodelantero que cabeceaba, de laterales que iban hasta el fondo, de un solo volante de contención, del 8 como enlace. Fue el fútbol de las jornadas triples, empezando a las 13 30 y saliendo de la cancha a las 19 20 en promedio. Fueron los partidos cuando las mallas llevaban auspicios, como Schick, cuando nos podíamos poner atrás del arco a gritarle cosas al arquero visita.

Fueron las jornadas del Loco Araya, arquero de Palestino, que salía disfrazado de árabe. Una vez se puso una pinta de preso, con grillete incluido, y se subió al arco para la foto de la Deporte Total. Fue el fútbol de esta revista, la que esperaba suscrito el lunes en la tarde mirando por la ventana cuando llegaba el tipo en moto y la tiraba. Fue cuando regalaban el Ula Ula, el fresbee, el yo-yo o las láminas del Pato Yáñez.

Fueron los inicios de la publicidad en las camisetas, cuando Unión tenía el Banco Santander y Caszely y Vasconcellos lucían la cerveza Cóndor en Colo Colo. Fue el nacimiento de alarma de gol, escuchamos dónde, de las jornadas resúmenes de Más Deporte, cuando ya eran las diez de la noche y todavía daban los resultados de la Cuarta División. El tiempo de Mañico Román, de Juan Cugniet, de Eduardo Butto, de Carlos Alberto Bravo y de Julio Martínez comentando en la marquesina.

Fue el tiempo cuando llegaba tres horas antes del partido y el estadio estaba abierto y veía como Juan Tobar, utilero del club, ordenaba la ropa y sacaba las mallas con las pelotas. Cuando podías ir con termo y banderas al estadio, cuando no había pelotudos saltando y mirando para la tribuna y perdiéndose el partido. Cuando rifaban el balón en el entretiempo, cuando había salón vip y comíamos con los dirigentes . Cuando no faltaba al camarín post partido, cuando le dije al Mago Merlini que era grande, cuando iba a los entrenamientos en micro.

El fútbol de los ochenta está marcado por el recuerdo de Santa Laura. Ningún estadio en Chile simboliza mejor lo que fue el fútbol con las medias abajo, sin canilleras, con shorts apretados, con gambetas, túneles y sin tanta táctica aburrida.

Fue el tiempo de Enrique Enoch volando y atrapando la pelota, gracia que casi ningún arquero hace hoy. De Atilio Guzmán, Fernando Astengo, Carlos Díaz. De Iván Valdés, el Chico Jáuregui, Luis Rojas y Edgardo Geofroy. De Lucho González, Peraca Pérez y Washington Castro. Del Torpedo Núñez, que entraba en el segundo tiempo para siempre hacer un gol. Del locutor que anunciaba los cambios, del sándwich con factura para limpiarte, de las micros llenas a la vuelta, de las tallas en la galería.

Lucho González era de esos punteros siempre abiertos, marcando la jugada para el pase, con desborde y centro. Tenía enganche y gol, hacía paredes y se divertía jugando. Yo también me divertía y por eso este recuerdo. Por un fútbol de ataque que parece que nunca volverá.


Flaco




31 Comments:

At 5:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado Flaco:
Al leer tu comentario no sabes los recuerdo que se vienen a mi mente, como soy más viejo que tú, mis recuerdos van aún más atrás, es decir cuando Unión jugaba con Olivares en el arco, Avendaño, Angulo, Berly, Arias, en el medio Viveros, Yavar, Las Heras y arriba Farias, Gonzalez y Veliz y era dirigido por Nestor Isella y sabes desde ese tiempo que no ha cambiado mi amor por Unión Española y el profundo cariño que siento por el Estadio Santa Laura que aunque suene cursi es mi segundo Hogar.
Atte.,
Og Mandino

PD: Podrías escribir una próxima columna, contando historias, anecdotas y vivencias que te han pasado viendo a Unión Española.

 
At 6:46 p. m., Blogger VHPFAU (victor) said...

compadre, no es cursi lo del segundo hogar, para mi es lo mismo, despues de mi casa, santa laura es el lugar del mundo donde me siento mas a gusto...yo me acuerdo cuando no existia la separacion "andes" y todo era gelera nomas, y llegaba re temprano con mi hermano mayor a jugar una pichanguita en la cancha de atras y despues a caminar de sur a norte y de norte a sur por la galeria para ver donde nos sentabamos a ver ganar a la union....aa y claro, el precalentamiento en el cuadrado de pasto, ahi entre la tribuna y la galera norte, yo era re chico y me acuerdo perfecto cuando terminaban y pasaban caminando por al ladito mio al camarin....

 
At 7:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Flaco, muy bueno tu artículo, pero la propaganda era de Banco Español(la camiseta llevaba un marco blanco con letras grandes del mismo color es decir BE, claro que es cierto que el banco español había sido comprado por el banco santander. Yo estuve ahí y vi como muchos socios miraban al palco de los dirigentes y hacian señas de que debian sacar la publicidad....eran otros tiempos.

 
At 9:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es verdad, Santa Laura es un lugar que en muchos momentos sentí como mi segunda casa.
Por más que Unión esté mal se hace una necesidad el poder asistir siempre, independiente de los resultados del equipo.
De los tiempos que recuerda el Flaco creo que le faltó también al típico jefe de barra, la del lienzo "Marea Roja... y Olé", que cuando llegaba a la galería hacía un breve escaneo de las caras allí presentes y luego repartía las banderas, las cuales debíamos devolver cuando se terminaba el partido.
Creo que también algo que motivaba, era que cada fin de semana (cuando los socios ya nos poníamos en la tribuna actual) era posible ver a los jugadores viendo la primera parte del preliminar. Por eso también había que llevar papel y lápiz porque al menos yo me daba un festín pidiendo autógrafos.
Esa cercanía y posibilidad de estar con los ídolos creo que hizo solo el trabajo de fidelización
que comenzó mi padre.
Para quienes tienen hijos en la actualidad, sé que la tarea es mucho más dura que en aquellos tiempos.

 
At 4:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Flaco, gracias por el excelente artículo que presentaste.
Ahora, vuelvo a la realidad actual, ¿sabes que pasa con la quiebra?, te lo pregunto ya que no he podido averiguar nada.
José Luis

 
At 6:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Flaco: Notable columna, no viví Santa Laura en esos años, pero fue en los 80 las primeras apariciones mias en el estadio. Que lindo que es Santa Laura, lejos el mejor recinto para ver el fútbol un templo del balón pie criollo, uno encuentra ubicación priviligueada en cualquier sector del estadio para ver fútbol.
Con respecto al fin de semana, está complicado, pero le tengo una fe ciega a los muchachos.
Que pasa con el chico Julio?

 
At 7:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Notable Flaco, no sabes como me identifique con tu columna, recuerdo mi primera vez en Santa Laura UNION 6 Palestino O, jugaban los que nombrsate mas Atanasovic,tiempos de jornadas triples, cuando se entregaba publico y recaudacion, tiempos del cura Pardo hechando puteadas en la tribuna, de esas camisetas pegadas a la piel mojadas en sudor, cuando los jugadores se mataban en la cancha y no habia ni gel ni Kamazu ni todas las weas que hoy solo distraen el verdadero espectaculo, del diablo gonzalez, hermes navarro, etcc.
Gracias viejo por recordarme los mejores momentos de mi infancia y juventud.
Saludos a todos los que seguimos a union desde el primer día.

 
At 12:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, en la década de los '70 yo me hice fanático de la Unión, a pesar que casi todos mis compañeros de colegio eran chunchos o indios. Me molestaban bastante, pero resistí estoicamente esas burlas.
Creo que esa es una de las virtudes que nos caracteriza como hinchas rojos: el soportar cualquier vicisitud, a pesar de los climas adversos.
Siempre he creído que ser hincha chuncho, indio o barbie es muy fácil, porque te sumas a la mayoría y listo, sin conocer el sacrificio y el sufrimiento.
Además, me imagino que a todos los hispanos de corazón nos ha pasado lo mismo. En ese rigor estamos unidos.
Esa misma fuerza es la que espero ahora de nosotros, pues no debemos flaquear ni desesperanzarnos en el presente y futuro de nuestra institución. Esas fuerzas siniestras (internas y externas) no nos deben asustar y tenemos que enfrentarlos con la frente en alto (más en alto que nunca).
Este fin de semana nos tocan las barbies histéricas y agrandadas. Espero que les demos la dura y los pongamos en el lugar que siempre les corresponde (el de la mediocridad cruxada histórica)

 
At 4:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

ALGUIEN AYUDE A RECORDAR EL AÑO 1977 CUANDO LE HICIMOS 7X0 A OHIGGINS Y JORGE PEREDO MARCO 5 GOLES YO TENIA 7 AÑOS

 
At 4:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

YO LLORE CUANDO UNION PERDIO EL PASO A AL LIBERTADORES NO RECUERDO BIEN EL AÑO PERO PARECE QUE FUE 1978 EN DEFINICION CON LOS RANCAGUINOS MINUTO 119 NOS EMPATARON LLORE MUCHO TENIA 8 AÑOS

 
At 4:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

QUIEN RECUERDA YO ESTABA EN EL ESTADIO CUANDO EL PELAO ACOSTO LE BOTO LOS DIENTES A PANCHO LAS HERAS QUE AÑO FUE

 
At 5:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Acosta no sòlo le sacó los dientes de un codazo a Pancho Las Heras, sino que también le pegó bajo el cinturón a Juan Machuca(un grande de union española siempre) para decirlo de forma elegante.
Ma voy a acordar de las fechas y les cuento.

 
At 7:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Recuerdo muchos de esos episodios, estuve en el nacional cuando Acosta le botó los dientes a Pancho Las Heras.

El 78 fueron Palestino y la Unión Española a la Libertadores, le ganamos a Palestino con gol de Víctor 'Pelusa' Pizarro, y antes, en la segunda rueda del campeonato le hicimos 6-0 a Palestino, con Vidallé en el arco (después llegó a ser seleccionado argentino), con 3 goles de Alfredo Letanú (¿ lo recuerdan ?, venía de Boca Juniors), recién yo cumplía los 15 años.

Pinina Palacios, José María Carregado, también hicieron su aporte.

¿ Se recuerdan cuando el padre Fermín (que era del Hispano) y el Padre Goyena (que era el rector y mi profesor jefe en el Calasanz)se iban del estadio a mitad del partido cuando íbamos perdiendo ?

Recuerdo las visitas al casino de Carmen 110, después de las reuniones de las distintas ramas, los martes y jueves, y cundo nos juntábamos los viernes los de la otrora barra, que tenía como presidente a Francisco Noriega Caraves.

ERAMOS GRANDES, las barbies estaban en los potreros y los chunchos ya no eran el ballet azul.

Vivan esos recuerdos y otros que tengan, compartanlos.

 
At 8:47 a. m., Blogger elcieloprotector said...

Cresta. Me mataste con tus letras. Como olvidar todo eso. Cuando tomaba la micro en Irarrázaval y llegaba 2 horas antes del partido. Con una transistor en la mano. Subía, bajaba, me comía el sandwich que siempre era sabroso, contaba las monedas para la vuelta en mi bolsillo. Y ahí estaban todos. Enoch, Yávar, Atilio Guzmán, Ubeda, Peredo, el Peraca, el Pollo Neumann, el vasco Espinoza... ufff

 
At 10:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

vidangossy llamado a la adulta

 
At 12:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

acaban de dar " en habia una vez" los goles de la campaña del 1977 con el 7-0 a grenn gross con 5 goles de peredo increible.

 
At 4:15 p. m., Blogger matiasdelrio said...

Grandes recuerdos y gran pluma, Flaco. Para mí Santa Laura es lo más grande, recuerdo esas mañanas en que la UC a las 11:30 hacía de local con un equipos con Arica Hurtado, Jorge Aravena, Olmos, etc... En el entretiempo, infaltable, el sánguche.
Santa Laura no puede morir, es donde se ve mejor el fútbol y dónde vi mi primer partido, entre Unión y Palestino en los '70, con Fabiani en la cancha.
Cuánta pena que el fútbol esté en manos de los delincuentes y que no se pueda ir tranquilamente con niños como cuando uno era chico.

 
At 5:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo también tengo mi historia que la quiero compartir con ustedes.
Para ser sincero no me acuerdo del año (creo que 1977) y yo estaba en Tongoy (IV región) y por supuesto me gustaba mucho la Unión. Era tanto mi fanatismo que andaba todo el día pensando en el equipo, los jugadores, ir al Santa Laura, etc..
Has que un día voy caminando al pueblo y veo como a tres cuadras un grupo de personas grandes que venían trotando por el medio de la calle de tierra. Yo por supuesto muy curioso me acerque y la gran sorpresa de mi vida "era el equipo de Union Española que andaba en pre temporada". Ahi estaban pasando al lado mio Nicilas Novello, Enrique Enoch, Juan Machuca, el flaco Spedaleti, etc...
Yo parti corriendo detras de ellos a trotar por la playa grande.
Me quede toda la mañana viendo a mis idolos entrenar en la playa y por supuesto a esa altura ya estaba conversando con algunos.
Bueno, ahora viene lo mas loco. Resulta que yo en mi estado de locura total invite a los jugadores a tomar once a mi casa y me dijeron que iban a llegar...yo me fui feliz a la casa y le conte a mi mamá lo que me había pasado y me miro con cara de "te volviste loco". Eran como las 6 de la tarde y yo figuraba en la terraza solo sentado mirando para abajo y derrepente escucho gente que viene y aparecen caminando Novello, Enoch y no me acuerdo quien más. En total erán como 6 jugadores. Si era el 77 yo tenía 11 años.
Inmediatamente les hice señas y subieron a la casa y estuvieron conmigo en la terrasa mirando la vista y conversando. Obviamente a esa altura estaba toda mi casa en la terrasa y no lo podian creer.
La cosa es que de un minuto a otro yo figuraba sentado en la cabecera de la mesa con los jugadores y parte de mi familia tomando once.
Despúes los jugadores se fueron y en la casa todos me echaban tallas.
Una vez que volví a Santiago iba al estadio y Novello siempre se acercaba a la reaja y me saludaba.
Ahora que escribo esta experiencia siento que la Unión también es como mi segunda casa.
Mañana le ganamos a Católica y voy a ir aunque juegue Gioino.
Alfredo

 
At 5:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo tenía 5 años cuando mi viejo me llevó a Sta. Laura, recuerdo que era un partido con Green Cross de Temuco, el primer tiempo nos hicieron tres goles, mi padre decía que ni comprandome dulces ni bebidas me cambiaba la cara de amargado, el segundo tiempo apareció la furia roja empató a tres y cerca del final Pancho Las Heras de 3/4 de cancha se despachó un golazo que rompió las mallas del arco norte. Desde esa vez quedé marcado con los diablos rojos de Santa Laura...

 
At 11:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

Guillermo Yavar tambien marco en ese partido. Pero volviemdo a la realidad Pinto va nuevamente con su compadre esta tarde.

 
At 5:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pinto volvio a sacar a Sierra, otra vez expulsaron al mismo de siempre y .... gioino esta en la cancha, pero no juega.

Penal ... uf ... gol en contra y no tenemos por donde empatar.

Ahi quedo Pinto de nuevo

 
At 5:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Obviamente no fui a esa mierda de estadio, pero igual ví el partido por el canal de mierda del fútbol.
Para variar, expulsaron a Vergara. No sé, pero como que se pasa de revoluciones y siempre nos deja la cagá, pues a partir de eso Unión pudo haberle hasta ganado a estas barbies asquerosas.
Gioino no da para análisis. Y más encima el weón se enoja porque lo reemplazan de emergencia por la expulsión. ¿Qué quería? ¿Que sacaran a Gutiérrez?
En general el partido de Unión no fue tan desastrozo. El penal.... no sé. Estas barbies son tan minas para jugar que se tiran al suelo, reclaman, lloran, se les corre elmaquillaje.
Además, el árbitro Pozo no le cobró un penal a Clarence. Lo tomaron en el área barbie y el pozo para variar se hizo el leso.

Por último, encuentro indignante el comentario en el CDF del Poli. Puta el weón parcial. No se puede sacar la camiseta barbie ese desgraciado. Todos los comentarios pro barbies y siempre hablando mal de Unión y puras flores a esas maracas cruxadas. Quedó dolido ese flamenco culiao que lo hayan echado de Unión, cuando sólo llegó a Santa Laura a pasear con la venia de Carvallo.
Espero que ese conchesumadre no comente más partidos de Unión (y espero que tampoco el caca villalta).

 
At 5:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Fui al estadio y mi comentario es el siguiente:
UNION 0 - católica+pinto+arbitro 1
Alfredo

 
At 6:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

En cooperativa: Pinto vio con ganas a Vergara durante los entrenamientos y dejo afuera a Calderón. Sería todo.

Totalmente de acuerdo con la crítica a Poli. Que sujeto más desagradable y cómo robo en Unión

El "Premio Adán Vergara" al más chambón de la jornada es para... Adán Vergara.

 
At 7:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

GIOINO TUVO TODA LA RAZÓN PARA ENOJARSE, NO TENÍA PORQUE SALIR, Y POR LA CULPA DE EL IMBÉCIL DE VERDARA PERDIMOS.
NO ENTIENDO COMO PINTO NO LE DA LA OPORTUNIDAD A CALDERON , QUE SIEMPRE RESPONDE Y ES GOLEADOR.
NO COMO EL OTRO JALADO IMBÉCIL QUE NOS CAGA PARTIDO A PARTIDO QUE JUEGA CON SUS FALTAS Y SALIDAD DE CASILLA.

 
At 2:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

compadre.... me asalta una duda... El Torpedo Núñez me parece q no jugó en Unión... si no en Palestino, U.Calera...

de eso legendarios, tengo vivos recuerdos de Juan Magallánico González, Hermes Navarro, Horacio "polaco" Matuszyck (+ rápido q la cresta....), Lucho Rojas, Atanasovic, Antonio Muñoz, Manuel Miranda (lateral izquierdo q vino de U.calera...)

Notable tu blog... sigue así...

 
At 4:37 a. m., Anonymous Fernando said...

Flaco que te puedo comentar que estoy de acuerdo contigo, y mas aun soy hermano menor de Enrique Enoch, uno de los mejores arqueros del pais, soy hincha de Union de la epoca de el.
te felicito por traer estos recuerdos de grandes futbolistas.

 
At 11:23 a. m., Anonymous IGNACIO said...

Grandes recuerdos en el mágico Estadio Santa Laura. Inolvidable la tarde tibia de primavera en que mi querida Unión perdía con Green Cross de Temuco por 3 a 0, faltando 15 minutos, Santibañez saca a Viveros, hasta ese momento el mejor de la cancha y mete a Francisco Las Heras. Pacho se matriculo con 3 goles, uno de tiro libre que rompió la malla del arco norte , otro de no recuerdo quien, para que La Unión ganara 4 a 3. INOLVIDABLE.

 
At 3:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Incredible! This blog looks just like my old one! It's on a totally different subject but it has pretty much the same layout and design. Superb choice of colors!
My website - laser for stretch marks

 
At 9:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

LINDOS RECUERDOS..PERO HAY UN ERROR , EL TORPEDO NUIÑEZ NUNCA JUGO EN UNION , JUGO EN PALESTINO EN ESE TIEMPO FUE SUPLENTE DE CRISTIAN OLGUIN

 
At 3:36 p. m., Blogger Unknown said...

amigos yo amo a la unión española, me recuerdo de grandes jugadores Juan machuca, Antonio arias, Hugo berli, Enzo escobar, Nicolás nobbelo

 

Publicar un comentario

<< Home