sábado, octubre 13, 2012

Paren las prensas, se va Manuel Neira


Lo conocí en 1992, cuando era un niño y comenzaba a llamar la atención en la Sub 17 que haría historia en Japón. Me tocó reportear el proceso de preparación de esa selección y advertí en él características de goleador nato: bueno para picar al vacío, para la pared corta, para el sombrerito o picotón, para aparecer siempre en el área, para ingeniárselas para hacer goles importantes y no ser del montón.

Manolito Neira no fue un delantero más, fue un jugador distinto.

A pesar de su formación en Colo Colo, él siempre manifestó que Unión Española era su equipo, por lo que le dio, porque lo acogió, porque siempre estuvo ahí Unión para él (incluso cuando se iba al extranjero y volvía sin problemas). Son muy pocos los futbolistas que dejan a un lado a Colo Colo para decir que otro club fue más importante para ellos. En eso Neira dio una lección de amor a la camiseta, a nuestro equipo, y eso se le agradece hasta el día de hoy.
Manolito Neira, el de goles importantes con la camiseta de Unión.

En las finales con Coquimbo el 2005, en la promoción con Puerto Montt, a la U, a Católica, a Colo Colo, en Copa Libertadores.

Tengo mil historias con él. 

Recuerdo el 2005 cuando fuimos a jugar a Melipilla, partido apretado, en el cual un viejo al lado mío lo reputéo todo el partido, sin argumentos, sólo descargando su rabia en él. En el minuto 90, el arquero Nacho González eludió rivales y llegó hasta mitad de cancha, le dio el pase a Manuel,  que se sacó el arquero y marcó la pepa, dándonos el triunfo. Como Neira ya estaba podrido con el viejo de la galera, corrió a dedícarselo, para decirle, “Quédate callado, viejo huéon, que yo soy Manuel Neira…”

Era fácil jugar con Manolito. El Coto Sierra lo hizo rico con pases, centros y devoluciones de paredes para que Neira hiciera el amague, el arquero se tirara y el la picara lentamente. Debe ser el jugador en la historia del fútbol chileno que más veces hizo este gol, en una marca registrada de su sello y calidad.

Es cierto que no triunfó en el extranjero, pero eso lo hizo darnos su mejor fútbol en Unión Española. Con Neira siempre tenías la sensación de que podía marcar, de que podía desequilibrar, de que podía darnos alegrías.¡Y por Dios que lo hizo!

A mi todo lo que tiene que ver con su vida privada, fama, realities y modelitos cerca de él nunca me importó, porque para mí Manuel Neira fue un crack, un delantero de área, vivo para jugar, e inteligente para salir del área y saber cuándo volver. Además, sus goles (entiendo que más de cien por Unión) lo convierten en un referente del club, parte importante del campeonato del 2005 y responsable de que hoy haya mucha más gente hincha de Unión que hasta ese año.

La última vez que lo vi fue en un partido de la Selección. Nos sentamos juntos, comentamos todo el partido y lo vi bien. Antes, mucho antes, por Facebook me dijo que extrañaba a Unión y sentí que era de los nuestros, de los que queremos a Unión Española. Y en eso Manolito Neira tiene mucho que ver.

Gracias, Manuel, por todos esos goles, por el talento para nunca, sí nunca, definir al bulto cerrando los ojos, sino que siempre pendiente de ubicar la pelota lo más lejos del arquero.

Gracias, Neira, por ayudar a Unión Española a ser campeón y a no descender. Miles de hinchas te lo agradecerán por siempre y eso nunca se olvidará.

Chao Manolete en la cancha. Y nos veremos en Santa Laura, porque hoy eres hincha de Unión, más allá del carnet de socio.

Tus goles y fútbol te dieron ese pase libre.

Un abrazo desde la tribuna lateral.

Mauricio Contreras
Socio 3733 de Unión Española


14 Comments:

At 2:03 p. m., Anonymous Robs Teixidor said...

Flaco, me sumo a tu comentario. independiente de dónde haya nacido futbolísticamente, Manolo se hizo Rojo con el tiempo y con el cariño que la gente le dio.
Independiente de si es o no hincha de Unión, se que nos guardará en un rincón de su corazón, así como todos los hinchas bien nacidos.
Defectos de Manolo, varios, pero quién no los tiene. Lo importante es como tú dices: todas las alegrías que nos dio, el gol frente a Melipilla, los goles a la UC, las obras de arte que pintó en Santa Laura, el golazo a Puerto Montt y los goles a Coquimbo que nos dio la Sexta.
Muchos quisimos verlo bien desde 2009, sin lesiones te hubieras hecho rico con el Pipa Estévez, David Ramírez y con todos aquellos que llegaron a la final contra la U.
Muchas veces se fue de Unión, pero siempre volvió. Son pocos los jugadores que privilegian el cariño por el dinero y en general, pocas personas en todo ámbito que lo hacen.

Espero que la despedida sea en Santa Laura, ante Colo Colo y con la Catedral llena de gente que alguna vez disfrutó sus goles.

 
At 12:10 p. m., Blogger Mauricio said...

Para mi, un crack.
Ese gol a Puerto Montt (2-3)se ha quedado para siempre en mi memoria y corazón.

Manolete, eres un grande.

 
At 3:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

http://www.purchaselevitranorx.com/#6unionensantalaura.blogspot.com - buy viagra [url=http://www.purchaselevitranorx.com/#4unionensantalaura.blogspot.com]levitra online[/url] levitra
levitra

 
At 5:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hi, ambien price - purchase ambien no prescription http://gouhelp.com/, [url=http://gouhelp.com/]generic ambien cr [/url]

 
At 4:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Li, cheap neurontin - buy gabapentin online no prescription http://www.neurontinonlineprice.net/, [url=http://www.neurontinonlineprice.net/]gabapentin cost[/url]

 
At 1:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hi, prozac online - buy fluoxetine http://www.hawtalta.com/, [url=http://www.hawtalta.com/]prozac online[/url]

 
At 1:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

4, Terbinafine 250 mg - lamisil online http://www.lamisilfast24.net/, [url=http://www.lamisilfast24.net/] Buy Lamisil [/url]

 
At 4:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

4, Price of Lamisil - buy terbinafine no prescription http://www.lamisilfast24.net/, [url=http://www.lamisilfast24.net/] Terbinafine Generic[/url]

 
At 12:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

2, [url=http://www.ativangenericonline.com/]ativan medication [/url] - order ativan - ativan without prescription http://www.ativangenericonline.com/.

 
At 2:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

5, [url=http://www.isotretinoinonlinerx.net/] Isotretinoin Online [/url] - Accutane Price - buy cheap accutane http://www.isotretinoinonlinerx.net/ .

 
At 2:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

12, [url=http://www.installandenjoy.com/]Zyban Pharmacy[/url] - Buy Zyban - buy zyban http://www.installandenjoy.com/

 
At 7:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

13, [url=http://www.lamereglass.com/]cheap acomplia [/url] - purchase acomplia - acomplia online no prescription http://www.lamereglass.com/.

 
At 3:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yοur own pοst fеatures estаblіѕhed helрful to me.
It’s vеry helpful аnd уou reallу are clearly quite еԁucatеd
іn this fielԁ. Υou ρoѕѕesѕ opened uρ my pегsonal еyes for you to vaгious opinion of thіѕ kіnd of ѕubјeсt together with іntriquing, notable and solid artіcleѕ.
Here is my weblog ... clonazepam online

 
At 9:34 a. m., Anonymous Albacete said...

:)

 

Publicar un comentario

<< Home